lunes, 27 de noviembre de 2017

Tu universo en el mio





Al deshojar tu piel y roer tus huesos
el paraíso se abre con mi aliento
ese vaho que sube te traspasa
condensa  tus poros
esa salinidad que desprendes
se mezcla con mi soplido
confundo si  soy creador o lo creado
¿nacerás de mi costilla o yo naceré de tu pecado?

El infinito de la creación
en el momento anterior
ahí estamos situados          luego ¿Qué paso?
quedó el ultimo vestigio nuestro,
en mi uña
en el primer átomo indivisible

quedamos separados.....

Ahora el universo  en mi sangre
plasma que espera se diluye
vamos saltando de partícula en partícula
de lo micro a lo cosmico
hasta fusionarnos nuevamente......


Otro

En la poesía se revela la belleza, como un cristal trasmite frecuencias que solo son audibles con la imaginación depurada de un músico excelso.

Poesía y ciencia,  uno revela la naturaleza y otra la explica, diastole y sístole de una misma materia el existir y todas sus posibilidades.........

Srep 2017










Literatura y Filosofía

Literatura y filosofía, lo que me tiene confuso, cual es cual, Nietszche hace filosofía desde metáforas
figuras retoricas y fabulas; Revueltas hace literatura desde el existencialismo de los olvidados como denuncia Marxista y Sartriana. Se parece este ultimo a Beckett con Esperando a Godott, y los tres convergen en que la filosofía, Dramaturgia y literatura puede decir mas que meras construcciones que se piensan, entramos en mundo de las fragmentaciones de mostrar algo para nuestra propia interpretación, esa suerte es la mas libre de todas las artes.

Ni que decir de Camus o Baudelaire quizás no hablen o dialoguen como filósofos, pero en sentido estricto¿ es la forma lo que hace la filosofía?






Filosofía

 Estudiar Filosofía  es algo que te atrapa como una vocación religiosa, si no hay compromiso, ¿ Como entender a Heidegger al hablar de la muerte como la posibilidad, de la imposibilidad, de las posibilidades? No hay forma fácil de salir del apuro, cuando tienes atravesado el ser para la filosofía. Y cuando entiendes que la filosofía es un saber inútil, es doblemente significante. Lo anecdotico después de confrontar a Niezstche, es que no hay salida más que la búsqueda, y luego de un rato abrumado (por que eso también es filosofía) te das cuenta que la entronación por lo útil, lo sagrado, la tecnología, te sujeta y eres pensado.  La filosofía también es practica y como no ser otro, cuando te invita a ser autentico y deconstruir todo incluso vos mismo. Cuando te invita a ser en tu realización y te enfrenta con el ser para la muerte como ultima posibilidad y ahi empiezas a demarcarte de la manada y existes para ti, por que la muerte no significa nada, más que la ausencia de toda posibilidad y ahi la afrontas sin miedos, invita a realizarte en vida y da un sentido de urgencia, ya sin prejuicios y miedos de lo que ocurrirá después. Toda la tradición religiosa que da las respuestas a la muerte y se posiciona desde los miedos más arraigados nos regresa al oscurantismo y lo resuelve con fé. La religión le pone un tapón a tus inquietudes, quieres ser feliz, sigue ese orden donde todo esta resuelto divinamente.Con Nietzsche la humanidad gano la orfandad y es abrumadora, y lo humano esta aquí y ahora en nuestras vidas. Jesús y Dios es ese aliento que necesitamos, para sostenernos, ¿Como lo concilias?

Para mi es desde las consecuencias de creer en Dios, y sentir esa presencia a lo largo de tu vida, como propone Walter Benjamin, aunque sea de manera intermitente. De todas formas la filosofía para mi no se trata de descubrir verdades sino el planteamiento de preguntas sin respuestas que invitan a otras preguntas y así eternamente.

Srep  2017

Placer y limites

Reseña dominguera: Para Epicuro "La felicidad solo se alcanza a través del placer"; luego entonces ¿Cuales son los limites del placer?. Y me parece lúdico cuando a la pregunta filosófica, el arte o la literatura dan visos de respuestas. Cuando de poner limites se trata pienso en Oscar Wilde y se me quite: "El único medio de desembarazarse de una tentación es ceder a ella"



domingo, 26 de noviembre de 2017

El poeta Loco

Dios ha muerto,
no lo han notado, imberbes, necios

Ensuciate las manos,
ascientate en tu orfandad,

Se libre,
domina y se libre del desierto
que crece en la humanidad

Si el universo detona,
se el estruendo mismo,
Voluntad de Poder in crechiendo.

No se puede entender el espíritu del hombre libre,
sin escuchar a Wagner

No se puede agotar ningun pensamiento,
porque el deseo superior es el que suscribe la verdad......

Se sabio,
No
¡Más bien se guerrero!

Srep nov 2017

viernes, 25 de agosto de 2017

La mosca

Una mosca en la pared, y su ruido esta martillando mis nervios, no tenía intensión de dejar de editar mi trabajo pero ésta incólume quería confrontar mi poder de concentración  y jugar a desafiar su vida,  en su arrogancia  incluso llego  a posarse en mi nariz, seguía escribiendo, luego se aburrió y se fue por la ventana después de escribir una página.  He vencido.



La mosca se encontró con sus pares, en un vertedero de basura, estaban disfrutando de los excrementos  de un bebe, en un pañal que estaba mal cerrado, fueron a saciar su sed en los bazos de plástico de los comensales de la reunión de abajo. La mosca me vio entrar y para vengarse de mi desprecio se abalanzo en mi bebida como kamikaze sin que lo premeditara, no me percate de esto hasta que la sentí traspasar mi garganta, sentí nauseas al tiempo, no por la mosca sino por la resaca.


jueves, 24 de agosto de 2017

Conexiones

A mi pequeño Russell mi hormiguita que pulsa mi corazón y mi mente.

Había un bosque a la mitad de la nada, íbamos bordeando el firmamento, teníamos hambre y decidimos parar a comer y adentrarnos en la verde espesura. Vimos de repente a unos animalitos que se organizaban entre las malezas y las raíces de los arboles, casi hablaban entre sí; quise guardar ese recuerdo en mi mente,  me sorprendí cuando éstos; complacientes posaron sonrientes. Uno me extendió su patita, y al tocarlo cruzo todo mi brazo y llegando hasta mi oído me rasguño, me rasque y sentí que lo había mal gobernado al pobre, salimos del bosque y por la noche al dormir hablaba yo en mis sueños en otra lengua,  las imágenes no correspondían a ningún recuerdo, pronto empecé a sospechar que mi amigo insecto había entrado en mi cabeza y me hablaba a su discreción por las noches.  A veces lloraba sin querer, y reconocía una voz en mi conciencia que me hablaba de descubrimientos y lo aprendido sobre el hombre y que deseaba llorar a través de mí, porque como insecto afuera siempre creyó que la grandeza del hombre se manifestaba en su naturaleza con el hombre mismo, y luego de aprender todo lo que había aprendido en mi mente de niño, ya no quería ver a través del hombre, sino desde la sabiduría de la naturaleza y los designios del buen Dios.

Ahora enclaustrado en mi mente lleva treinta años buscando escapar de la saturación de tantas ideas y conceptos pero sin armonizar con su entorno, mi mente quiere y sigue queriendo comprender y gobernar su entorno, desea una cosa y mañana se dispersa con otra. Por más que intenta recuperar el recuerdo para salir, el estadio de neuronas crece, como el pasto en el bosque pero exponencialmente más rápido, el camino nunca es el mismo en cada segundo, la imaginación es infinita  y los impulsos nerviosos tan rápidos y efímeros que no termina de dar paso y el camino como toda Utopía se hace más largo.

Un día mi pequeño amigo despertó con la conciencia que envejecía, que su cuerpo no podía siquiera posarse en nada, y tuvo vértigo. Destrozo la mitad de su cuerpo para ser más liviano y poder bajar por el líquido viscoso rojo hacia otra parte.  Antes de morir se dio cuenta que había provocado mi muerte,  y fue feliz por que encontró la luz detrás del túnel,  y recordó la voz de los pájaros matutinos en el bosque y esa paz que solo la armonía con todo lo creado provoca, y yo recordé antes de morir cuando la conciencia se vuelve suprema que  muriendo mi hormiga con mi cuerpo inerme en paralelo,  un campo magnético se abre a otra dimensión donde nos convertirnos en estrellas, en este peregrinar de los pensamientos del universo.


lunes, 26 de junio de 2017

Virra


Un cuerpo solo eso
fotografia en  blanco y negro

Un rostro perfecto
trenzas y huipil
deliciosamente mía

Una piel tersa solo eso
mis labios mojados

Dos cuerpos uno inmune en el tiempo
y el mio que envejece

Debajo de tu enagua
tus manos celosas
te estremecen

Senos firmes y geométricos,
las pestañas largas ondulantes
 resguardan tu espacio

Me sabes a un sueño inconcluso
donde traspaso tus poros

Como serán tus ojos mirando mi deseo
¿por que no los abres?

Suspende
tus piernas y montas la montura
deshojo y chupo la flor de tu textura
acaricias mis crines espoleas
el centro de todo
que somos tu y yo
en un rio que cruzamos sin mojarnos












sábado, 3 de junio de 2017

Necesidad




Que terrible es la necesidad para quien la padece
necesidad de desear
necesidad de ver mas allá
cuando el valor esta en potencial
cuando tuviste y lo perdiste

Cuando tu obstinación esta a prueba
y la tachan de necedad
cuando la gente que amaste dejo de creer

El valor esta en el ser
pero lo que te define es lo que haces
y lo que tienes...... lo que tengo es hambre

Cuando escalaste y tuviste que regresar
cuatro etapas atrás cuando iniciaste

Cuando en silencio estas solo
y lo unico que tienes es saber
y la sabiduría solo te toca las tripas vacías

Si la necesidad es la fuente
estoy en el camino correcto

Si la necesidad la aprendo
y pongo limites para decir nunca más

Hoy tengo necesidad
cuando estoy a la mitad
en la noche
solo con las estrellas
no voy a retroceder!!!!

Negare todo cuando cruce la puerta
por que lo importante es el proceso}
y por que diré me atreví

Llegaré incompleto
transformado
no seré el mismo}
Ahora es tarde
lo importante es no perder
el ser............





domingo, 21 de mayo de 2017

Tomás Segovia


Mi querido Tomas,

Me has dado un mensaje  adelantado,
una regalo cifrado para desmembrar la vida
"Con los años ya no tengo ganas de hacer cosas que ya he hecho, 
sino encontrar lo que no puedo dejar de hacer"

Y lo que no puedo dejar de hacer es de reinvertarme,

como vos soy hombre de aguas profundas
de escudriñar el lenguaje y observar la belleza
en la mujer........ en la naturaleza en existir

Entre mis descubrimientos literarios y artistas que he disfrutado en mi viaje literario una recomendación obligada


Necesito

Quisiera un gran espacio de colores ligeros
Donde poner a navegar el día
No me sobran las horas
Como para dejar tranquilamente
Que algunas se rezaguen o que encallen
Por exceso de carga o lo cual es lo mismo
Por falta de ilusión
No me sobran los días tanto que no me importe
Que alguno se marchite sin abrirse
Me es necesario un tiempo todo mio
sin rastro de hipoteca sin diezmos y descuentos
Necesito contar con cada hora
Cada comienzo cada cumplimiento
No tengo tiempo para no ser libre.

Tómas Segovia

En la fina penumbra resplandeces

En la fina penumbra, resplandece
tu cuerpo apenas, arrogante casi
y casi arrepentido de sus dones.

Tu desnudez es como un poco de agua
que reposa en el cauce de lo oscuro,
gravedad transparente, ausencia casi.

Vagos volúmenes se empapan, flotan
en el fondo continuo del espacio;
el silencio respira, el aire late
y es desnuda la carne un pensamiento,
materia que arde en expresión, respuesta.

Oh desnudez, belleza desarmada,
sumisión al espacio, soledad
que transparenta la hermosura eterna'como blancos guijarros
en el fondo del agua.

Yo soy mar y navegante

Yo soy mar y navegante
al mismo tiempo
y no puedo conocer
todas mis aguas

Por más que busco el rompiente
de mis olas, estoy siempre
más allá de mi horizonte;
mi espuma siempre alcanzando
mas allá de lo que alcanza

Mas vale que lo sepáis:
nunca conoceré
todas mis aguas


jueves, 20 de abril de 2017

Brasa desnuda. Juan Bañuelos

Es el momento del deseo,

Acostada, desnuda,
te extiendes como la piel de una colina mordida por el sol.
Empiezo a contemplarte desde tu piel dormida en el aire,
tus piernas puntuales, mientras subo mis ojos,
se dan cita en una dársena negra, sitiada
por húmedos carbones, carbones de labios,
labios de lianas.
En este instante cumplo la edad del deseo
en el rostro más tierno de la tarde.
La fruta resbala,
cada minuto crece, se hincha ardiendo.
A la seis del espejo entro en ti
como el huésped más esperado,
sencillo como el río del día
te cubro con mi piel de hombre,
soy la lengua que recorre tus venas para callarte,
te quito los ojos dolorosamente,
te doy otros dos brazos para pesar la vida,
mi boca llovizna en tus pechos,
rayo tu espalda para escribir tu nombre,
con mis huesos te hablo,
tu quejido es el más largo que escuchará la noche.
Qué animales humanos más hermosos.
Cuando quedamos solos, desnudos cuando termina todo,
graniza la sensación de que el aire
nos ha descubierto.

Viparita rati




Este poema que escribo en mi blog es muy querido. Bañuelos falleció recientemente el 30 de marzo de 2017. He leído poco de su obra, tengo que señalar que la parte política y erótica de sus escritos son los que he disfrutado más. Como siempre hago cómplice a mis amigos y lectores de las provocaciones literarias que he encontrado en mi camino como lector y¡¿ por que no ? me han influenciado un poco en mi quehacer como escritor.

Te debo una palabra
zorra mía.
No he vuelto a verte /
sin un adiós
no te rogué ni te mente la madre.
Tu putería quedó incolume.
Ahora
¡a ver!          atrevéte
ya muertos
a quitarme
la respiración.
A veces
al despertar
si muevo un brazo
siento el peso
de tu cabeza /
frecuentemente
mis manos
recobran
el movimiento de tus piernas /
tus pechos y tus hombros
sin querer
abundan en mi boca.
¿Y yo?
¿qué te dejaría ?
mis orines puntuales en tu vientre
de acuerdo a tu linaje /
el hotel sucio de Toluca /
los versos del Santo Desierto:
"Solitaria mansión, sol sin eclipses
Oh silencio de amor y cuánto dices "
y las aguas termales
de Chignahuapan.
Ahora
protegemos la vida conyugal
como buenos cristianos /
dirás que fue hermoso
engañarnos el uno al otro.
Es cierto /
nuestros proyectos duraban un orgasmo /
no se podía ir de todos modos
demasiado lejos
porque tus nalgas
pesaban
infinitamente más
que mi silencio /
y mi falo
enhiesto
como un guardián británico
te hacía entrar
en la carpa
de tu propia soledad.
Jugamos a hacernos daño.
Nos lo hicimos.
Y cada quien
recoge ahora sus astillas /
pobres amantes pendejos
que oyen zumbar
a la ironía
y la confunden con el deseo.
Guardamos la distancia
de los civilizados
pero cuando el Monte
de Venus
se venía abajo
por nuestras ganas militantes
el desastre
era el mejor huésped
de aquel cuarto /
en donde confundíamos
tu vocación
de puta regia (oh vulva mística
pelambre de gemidos )
con la música del disco
que había terminado
dejando penetrar
de nuevo
los gritos del mundo.

Juan Bañuelos
(Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1932-México 30 de Marzo de 2017