miércoles, 25 de septiembre de 2013

Redes Sociales



El día de ayer tuve la oportunidad de asistir a una Charla acerca de las TIC para la gobernabilidad auspiciada por Global Community , la USAID, la Cooperación Alemana y Claro. Dentro de las muchas impresiones acerca del poder de las redes sociales y los medios digitales creo que lo que más me apasiono fue identificarme con un grupo generacional al cual pertenezco  que utiliza las herramientas a nuestro alcance para comunicarnos. Quisiera en esta pequeña reflexión  aclarar un poco del poder de la red en la interacción social.
Hay que partir de que las TIC son una herramienta tecnológica para hacer redes y alianzas  que grupos en coordinación trabajan para trasmitir información a través de internet.  Esta trasferencia de información en el tiempo se traduce en una experiencia colectiva que propicia el activismo en causas sociales, culturales y políticas.
Experiencias nacionales como el movimiento ocupa INSS y el movimiento 132 en México nacen de un cambio de paradigma en las relaciones sociales, donde se demanda valores universales de una ética moral inclusiva más allá de un protagonismo  en las estructuras de Poder. Los tiempos donde las demandas sociales  en las  calles, donde por ser antagónicas al sistema político eran silenciadas, manipuladas o minimizadas por el encargado del poder en turno están siendo traspasadas al ciber espacio. Estas vías alternas de comunicación social y medios de información están penetrando en el quehacer colectivo y están llamadas a ser  una forma de rebelión a la concentración de los medios tradicionales  que muchos gobiernos contemplan para perpetrarse en el poder.
Por mencionar una cifra que se manejo ayer en las ponencias de cada 10 jóvenes  7 utilizan el ciberespacio en zonas urbanas  para comunicarse e informarse y el universo total de miembros en la red social más activa del país ya alcanzo  los 10 millones de usuarios.  Aunque  ciertamente en nuestro país la concentración de usuario de Internet se centra en los círculos universitarios y profesionistas de entre 18 y 34 años con una dependencia de los ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes en su quehacer diario, este poder intangible de omnipresencia, donde el conocimiento, la experiencia y estilo de vida son los activos más valorados han logrado a través de las  redes sociales articular sus demandas en pro de los adultos mayores  para hacerse escuchar por el gobierno.
Queda pendiente para empresas tecnológicas y  gobierno  reducir la brecha digital para la comunicación llegue a las zonas rurales y propicie el desarrollo económico. A los sociólogos y expertos en mercadeo digital  promover el uso de las TIC en las organizaciones para el desarrollo de estrategias de mercadeo. ¿Por qué no hacer llegar a las Pymes las competencias y el conocimiento técnico en mercadeo digital como parte de una ventaja competitiva como palanca de desarrollo? Económicamente estos mecanismos son accesibles y al alcance de todos.


Seoane Espínoza

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