sábado, 1 de octubre de 2016

Identidad

Soy ciudadano del mundo
heredero de pulque y de tlaloc
creo en el linaje de los que me precedieron
Fusión de lo antiguo y de lo nuevo
de las migraciones de mis padres
NIc-anahuac y Cholutecas donde empezó

Mi sangre retumba con la danza Mexica
por el Gueguense y por el pinol
mi credo es vivir entre lagos y volcanes
o entre el Iztaccihuatl y la Malinche
con el Colibrí y el Maguey 
tatuados en mi corazón

Ame a la india de los pueblos Blancos 
cerca de Diriá donde el embrujo hecho carne
me lamió las heridas como bestia
en cortejo de reproducción

Amo a la india heredera de Ixchel
Con quien el fruto de la tierra
alimenta mi hambre milenaria
de sentidos, espíritu y trasmutación
porque tocándonos nos volvemos jaguares y águilas
dominando las alturas y la creación

Me sumerjo entre los ríos 
emerjo desnudo de este sueño
donde toco la chispa divina
Tonantzin me da un beso en la frente
y el destino aparece
regresar a la tierra de mi madre
cultivar la poesía
y narrar la belleza de mis pueblos
Aztecas y Nicaraos 
en una danza onírica que retumba la tierra
donde fantasmas me conducen
trascender con el arte, el lenguaje
y con el amor..





No hay comentarios:

Publicar un comentario