martes, 27 de septiembre de 2016

Sobre mi escritura poetica





Tengo una intención al escribir, cuando escribo poesía persigo la claridad, me gusta pensar que mi lector se identifica a un nivel profundo con mi mirada. Cuando escribo poesía me gusta la significación de los símbolos, que la poesía sea un calidoscopio que te presente diferentes matices, Mi poesía antes que nada tiene que ser intensa, en el erotismo la sensación toca el alma de las cosas, el deseo se sublima y el amor es un instante eternamente bello.

La poesía desde esta óptica tiene cuerpo de mujer y la intención es perpetuar las sensaciones, es magnificar los detalles y decir las cosas en un lenguaje que te transporte en un sentido estético a ser cómplice del deseo ardiente que lleva a los amantes a cumplir fantasías y ensoñaciones.  Cuando escribo no tengo siquiera un tema en particular, generalmente hay algo que activa mi motor creativo, una frase, una película,  una experiencia que de alguna manera tiene que ser contada con sentido poético o ensayístico.

También la poesía es como un canal, es una línea directa hacia el nervio que logra poner atención a las cosas importantes. El artista o el poeta  en mi caso; tiene una licencia divina, por que de alguna manera tenemos una sensibilidad que nos lo permite.

La poesía tiene un vinculo con la musica a un nivel espiritual, con la filosofía en un plano existencial, con las matemáticas en cuanto a la precisión del lenguaje, físico respecto a sus símbolos; y social e histórico en cuanto a temática.

Me gusta pensar que antes que nada la poesía es una manifestación de creatividad como arte, singularidad para buscar tus intenciones o tu voz poética,  y luego una manera de comunicarte con la gente que te lee a un nivel de interacción que toque diferentes puntos de vista en cada lector.

Puedo decir que la poesía es una disciplina en cuanto a economizar el lenguaje  a decir el todo por las partes, y con esto entra el orden de las palabras, las figuras literarias, la semántica,  el tema, el ritmo y la cadencia, la forma con fondo, lo concreto y lo abstracto, en un ir y venir como las olas, un poema estará terminado cuando fonéticamente me guste, cuando las palabras sean las adecuadas y sobre todo cuando conmueva, por que si no me llena de significado todavia no esta listo. Es disciplina por que la inspiración si es que existe me encontrará trabajando.

Y por ultimo y mas importante la poesía para el poeta es una forma de vida, el poeta al igual que el escritor tiene una vocación casi  religioso. Si no fuera por el equilibrio que me propicia la literatura en general y la poesía en particular,  mi capacidad creativa e innovadora estaría más acotada, esto en cuanto a una dimensión utilitaria de la literatura, pero la más importante la lúdica es la que me permite ser más sensible, mejor ser humano. La poesía me permite ser  espontáneo, libre y rebosante por hacer lo que te apasiona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario