lunes, 19 de septiembre de 2016

Del nacionalismo desde la izquierda de los pueblos Latinoamericanos. Por Seoane Espinoza Pacheco

Este escrito fue fruto de una crítica a una publicación por facebook donde cuestionaban y minimizaban el sentir nacionalista de muchos países. Extraigo un párrafo de dicho artículo y la dirección electrónica donde pueden verlo: http://www.qore.com/noticias/40524/El-nacionalismo-es-el-hermano-bien-vestido-del-racismo

"El concepto de sentirse orgulloso de un accidente geográfico siempre me ha eludido. No siento que celebrar mi lugar de nacimiento me dé identidad o me haga más o menos persona. Tampoco siento afinidad por ver un pedazo de tela pintada en un mástil y no lo identifico como parte de mí"... "el nacionalismo puede transformarse muy rápidamente en un “nosotros estamos bien y ellos están mal” que usualmente termina en conflicto y en guerra basada en “hay que acabar con ellos”. Podría decirse que el nacionalismo es una mentalidad de pandillas llevada a escala global"


De dicho artículo un comentario en facebook de un amigo aseveraba lo siguiente: Una capa más de identidad falsa, junto al status social, nombre, religión, posesiones, creencias, títulos, profesión, raza, apariencia...


Ahora les paso un poco de las digresiones que tuve con mi amigo:


Seoane Espinoza: Creo que está muy sesgado este comentario, ineludiblemente hay razón que en ciertos países esto aplica, principalmente del lado de potencias económicas, en Latinoamérica donde el corporativismo imprime una forma de convivencia que irrumpe con la tradición histórica y cultural, tenemos que solidarizarnos con nuestro pueblo. Cualquier sociedad nace cuando se comparten valores, y aquellas sociedades donde su evolución ha pasado por guerras de independencia, con dominación española (Esta, asesinó a más de 50 millones de personas en toda América .Nos quejamos del genocidio Hitleriano pero aquí tenemos un orden de magnitud mucho mayor y de largo periodo, donde hay una suerte de mutilación de todo lo que es importante). Yo creo que en los lugares en América relevantes para 
 la dominación española como México, Perú Venezuela, Paraguay se recrudecieron sus prácticas asesinas y en los lugares donde fueron focos de independencia el sentimiento nacionalista no deviene en situaciones como las que se comentan, sino más bien de liberación, del derecho de autodeterminación de los pueblos lejos de algún sentimiento de superioridad étnica. “El nacionalismo como  accidente donde te tocó nacer”…….Para mí el nacionalismo es un proceso de vivencia donde tu te identificas entre tus iguales, compartiendo valores, tradiciones culturales, es  conectarte con tu pasado histórico, en nuestros pueblos es la única vía para oponernos como sociedad a la expropiación de recursos naturales a manos del poder económico y financiero global. Como Nicaragüense y Mexicano puedo entender por que en Mexico sentimos mayor arraigo al sentimiento nacionalista. En Nicaragua la capitanía o el gobierno español estaba centralizado en Guatemala, por lo que el indígena no tuvo un proceso de sometimiento tan devastador en el periodo colonial, ni tampoco durante su proceso de independencia. hubo enfrentamientos armados como México al igual de las grandes orbes del periodo colonial. Los Mexicanos tenemos como cultura celebrar nuestra emancipación, aunado a los procesos de la revolución tenemos una amplia iconografía de la historia y de los movimientos sociales. En Nicaragua hay tantas cosas que rescatar, sobre todo en períodos prehispánicos, en cultura y sobre todo en vernos como una sociedad común no coloridos y descoloridos que pretende imprimir el gobierno de turno y solo con el rescate de lo nuestro es viable esta superación de sometimiento para unos y destino manifiesto para otros.

Fernando Pantoja: ¿Quién Soy Yo? Esta es la pregunta que casi nadie se hace y la más importante. Los antiguos griegos decían "conócete a ti mismo" como piedra angular a cualquier aspiración espiritual.


El artículo apunta en cierta manera a un asunto espiritual, más que histórico o de este plano. Muchos creen que parte del Yo Soy es su nacionalidad, lo cual en parte lo es (en el plano del ego o de este mundo material) pero no es tu verdadero Yo.


VERDADERAMENTE, ¿soy yo Nicaragüense, ingeniero, de clase media, cristiano, mestizo?...estas sólo son capas DEL VERDERO YO. Como verás entonces, el artículo se refiere más a asuntos más profundos ;)

Además, si t fijas bien, no hay líneas pintadas en las fronteras...estas son un invento del hombre, tan arraigado en nosotros que nos cuesta recordar que todos somos de un mismo lugar: Del planeta Tierra.

Seoane Espinoza Pacheco: El verdadero yo no es un ente aislado del contexto histórico mi querido Pantoja, El espíritu no está divorciado con la materia, el existencialismo nos alimenta en la construcción del yo (Esto es de Sartre). Yo pienso que está muy sesgado el artículo (incluso pretencioso), y cada cultura puede tener un muy equilibrado punto de referencia para el mundo desde un arraigo a lo propio como nación. Si lo vemos en términos individuales, mi yo está despierto a mi entorno, me preocupo por él, me identifico, y no me veo perdido en el rescate de quien soy como ser particular por compartir cosas con mi sociedad. Cuando el artículo dice que las fronteras fueron puestas por el hombre si es verdad, pero desde ahí está la peculiaridad de cada sociedad para luego abrirse con la educación y la tecnología al mundo.

También lo dice nuestro querido filósofo Nicaragüense Alejandro Serrano Caldera. Unidad en la diversidad. Pensando desde Nicaragua y la creación del canal que tiene implicaciones devastadoras para la ecología y pensándolo desde el marco Nacionalista,  me  identifico con los que les van a expropiar las tierras y los que piensas que esto  dividirá el país en dos. El nacionalismo y la ecología son frentes contra la sinrazón del solo medir las implicaciones financieras y económicas.

Fernando Pantoja: Vivimos en una sociedad dominada por la mente, en contraposición al Ser (o espíritu). Y la mente es la que divide, es la que nos hace creer que estamos fragmentados. Pero la realidad es que en el fondo todo somos uno.


La mente no es que sea mala, es una herramienta increíblemente útil, pero hemos dejado que la herramienta nos use a nosotros. Sólo al acallar la mente (dejar de pensar en exceso) podemos sentir "eso" que está más allá de la mente, "eso" que nos une y que no puede ser explicado, sino sólo vivido.


Cabe mencionar que las sociedades y nuestras realidades no son más que un reflejo de este vivir identificado con la mente, con los pensamientos, esto es, de una sociedad dominada por el ego (el falso yo que tiene que ver con la supervivencia y que maneja nuestros asuntos en este plano material). El equilibrio es la clave, puesto que si uno vive pensando que esto que tocamos y vemos lo es todo, nos desconectamos de la otra realidad más profunda y es cuando desembocamos en una sociedad tan podrida como la nuestra.


Seoane Espinoza Pacheco: El espíritu no está divorciado con lo anterior, ni con el pensar, yo creo que el problema de la sociedad es que el individuo está sujetado, y nada tiene que ver con el nacionalismo. El sujeto histórico está sujetado, está siendo pensado por los grupos de poder, la tv, y no está siendo representado por los gobiernos. Marx dice como crítica a la sociedad moderna, que lo que se tiene que evidenciar lo ominoso de la sociedad, y creo que esto tiene que ver más con la globalización y vivir desde otras métricas e incorporando falsos valores a lo nuestro. Creemos que parecernos a Usa y sus costumbres es lo más chiclk, seguimos a ciegas las recomendaciones del FMI, donde lo único importante es la reproducción del capital, la cultura se defiende desde la gente de piso, y tiene que ver con el espíritu que se conecta con su pasado y con su gente, aquí no entra la economía (sino con la conciencia de dejar de vivir en modo automático y preguntarnos si esto que vivimos es lo mejor primero como individuo y luego como sociedad.


Entiendo mucho de lo que planteas sobre el espíritu y liberarse del ego, pero para mí no es opción separar materia, mente y espíritu, ni comparto mucho de lo que dice los orientales. Para mí el individualismo y la superación es inherente a la naturaleza humana y cuestionó si la superación del ego sea la panacea porque destruye el yo.


Volviendo al artículo y lo triste que menciona que ser nacionalista he exaltar lo colectivo es símbolo inequívoco de una pobreza individual. Todos tenemos potencialidades, el descubrirlas tiene que ver con un proceso cognositivo de saber que quiero hacer con mi vida pero forzosamente tiene implicaciones con tu entorno y con tu tiempo histórico. Al menos en términos de reivindicar la tierra, la cultura y la transformación de una sociedad más justa el identificarnos como raza, pueblo, herederos de nuestra historia, es fundamental. Por eso es tan necesario para el Neoliberalismo imperante cortar esa conciencia común que deviene de la historia y sus procesos como instrumento de dominación.


Fernando Pantoja También me fascina la Historia y tratar de averiguar dónde está la raíz del problema. Pero no es necesario ir al pasado; en el presente se puede ver el resultado del pasado. El presente es el único momento real. Precisamente la mente siempre está divagando entre el pasado y el futuro buscando una respuesta a todo (desde el plano individual o como sociedad). Y si te paras un momento en el presente te das cuenta que la mente se calla, y es precisamente en algún instante de esa quietud que se puede percibir que la que crea los problemas realmente es la mente. De hecho a la mente la encantan los problemas, pues sin ellos no puede seguir en control. 


Has visto Matrix? Allí Morfeo le dice a Neo: "Eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente"

Esta película toca un tema que Platón abordó también: seguramente ya has escuchado sobre El Mito de la Caverna. Aquí un resumen: (https://www.facebook.com/notes/humano-demasiado-humano/de-plat%C3%B3n-a-matrix-la-b%C3%BAsqueda-de-la-otra-realidad/889366437777644/)

El problema medular es la mente, o más bien la identificación con ella. Ahorita no lo sabés porque es lo "normal", así hemos sido criados. Aún los psicólogos muchas veces no pueden ser de ayuda porque tratan de resolver algo desde el nivel de la mente (la cual es el problema en primer lugar)


Si estuviéramos en la época precolombina, cuando vivíamos como Aztecas, Incas o Mayas, probablemente nuestra mente encontraría otros problema causados con la identificación con algún pensamiento. 


Igual yo estoy MUY en desacuerdo con la manipulación mediática y el sistema capitalista en que vivimos, pero estoy seguro que si viviéramos en otro sistema, no tardaría mucho tiempo en irse a la versh también porque entraría la mente tratando siempre de llenar ese vacío que tenemos los humanos cuando estamos desconectados del Ser, o la Fuente o Dios. Ese vacío que los "grandes" (corporaciones, gobiernos o individuos) tratan de llenar conquistando a otros o manipulando o adquiriendo siempre más y más, o queriendo ser más, como que SER no fuera nunca suficiente.


Creo que ya me regué mucho en paja...jajaja...la verdad, el trasfondo el artículo es espiritual y esas cosas no se pueden explicar casi nunca en un comentario, no t parece?


Seoane Espinoza Pacheco El ser consciente del hoy ahora, no tiene que ver con el nacionalismo, sino más bien con estar despierto y considero simplista pretenda reducir la realidad a lo que la mente reproduce. Coincidimos cuando digo que el ser actual está siendo sujetado por el pensamiento de alguien mas esta crítica lo vi con Heidegger el filósofo Alemán. Pero creo que la crítica de la modernidad en sentido más actual, es creer que la razón instrumentiza nuestra realidad. Y con esto digo la mente ( Y siendo justos esto viene con Freud, hay muchas cosas que el individuo tiene en un plano inconsciente) no piensas cuando corres por un autobús o te alimentas, o incluso cuando sueñas. Volviendo a la crítica de la modernidad, el pensamiento Helénico y la cosmovisión europea es lo que constituye el pensamiento dominante sobre la realidad. Ahora creo que podemos tener diferentes aristas, y lo preponderante es pensar la realidad a nuestro alrededor desde el espacio y el tiempo donde se suscribe. Ahora pienso mi verdad desde un principio ontológico ya no universal, sino mi ser desde América Latina, y aquí es donde regreso a Serrano Caldera y a un filósofo Mexicano Enrique Dussell, en cada lugar del orbe global se está generando una identidad propia, un modo de explicar tu realidad, que ya no se alinea a ningún proceso explicativo desde fuera sino desde dentro. Ahora la literatura actual de habla hispana se toca desde el matiz Americano, lo mismo con el pensamiento y la política. Y esto va en detrimento de las elites de poder que quieren una suerte de aldea global, donde todos compartamos todo y creo que esto es utópico por que niega lo singular de cada sociedad y cada individuo que la compone.



De lo otro que comentas que cualquier sistema es imperfecto, no existe sistema perfecto y como Fukuyama se equivocó con el Fin de la historia al hablar del capitalismo después de la caída del muro de Berlín, siempre las cosas están cambiando y esa es la constante. La historia morirá únicamente con la humanidad, lo que comentas sobre los sistemas es simplemente naturaleza humana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario