domingo, 21 de agosto de 2016

Pensamiento Crítico

Para tener  libertad de espíritu sobre aquello que te apasiona tienes que salir del estado automático y pensar por ti mismo. Vivir en automático reproduciendo la subjetividad que la tv o el gobierno te quieren imponer es una elección. La lectura es una mecanismo para vislumbrar otras perspectivas, sin embargo para salir definitivamente del status Q, lo que verdaderamente he descubierto es el cultivo de una conciencia crítica sobre mi realidad.

Para tener conciencia de sí mismo uno debe pensar libremente con autonomía, y sólo una conciencia crítica es libre. De repente te encuentras solo, en actitud filosófica (o meditativa para algunos) para a partir de ahí dejar de pertenecer a la manada, y comienzas a pertenecer a ti mismo, ahí ya no hay distracciones, tendrás que elegir. Con el pensamiento crítico te enfocas en lo que te gusta individualmente, descubre el sentido de tu vida y tu rol en el mundo que te rodea. La injerencia de un pensador critico o un intelectual comprometido con el cambio social es tener o formar parte de una corriente de pensamiento que busca aclarar los embates de pensadores panglossianos al servicio de las clases dominantes.

Mi yo poético junto al pensamiento crítico están mezclados para escribir y formar parte de las transformaciones social , lo que nos corresponde como pensador  critico es pensar la realidad misma y tomando el pensamiento de Marx: La filosofía está al servicio de tornar explícita la ignominia. Hay que hacer la ignominia más ignominiosa pensándola, haciéndola conocer. Porque al revelar la condición de oprobio que está sumergida la existencia  de la mayoría de los  Mexicanos, al tomar conciencia de la inseguridad, el saque de los recursos naturales y el motín de la clase política , la posibilidad de cambio empieza en ese momento. Afortunadamente para México, cada vez esa realidad ignominiosa es vista y entendida en sus causas y consecuencias por el nefasto ejercicio del poder de quien detenta el cargo presidencial.

La poesía y el arte son manifestaciones de un espíritu superior, y el pensamiento crítico es también manifestación de una inteligencia comprometida por atender sus motivaciones individuales y colectivas. Termino diciendo que los pensadores sociales ponen el bien común y no el individualismo egoísta y capitalista de la modernidad en la búsqueda de una sociedad más equitativa, justa  y nacionalista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario