miércoles, 20 de julio de 2016

Epigrama




1

Te doy, Claudia, estos versos, porque tú eres su dueña
Los he escrito sencillos para que tú los entiendas
Son para tí solamente, pero si a ti no te interesan,
un día se divulgarán tal vez por toda Hispanoamérica....
Y si el amor que los dictó, tú también los desprecias,
otras soñarán con este amor que no fue para ellas
Y tal vez verás, Claudia,  que estos poemas,
(escritos para conquistarte a ti) despiertan
en otras parejas enamorados que los lean
los besos que en ti no despertó el poeta

2

Cuidate Claudia, cuando estes conmigo,
porque el gesto más leve, cualquier palabra un suspiro
de Claudia, el menor descuido,
tal vez un dia examinen eruditos
y este baile de Claudia se recuerde por siglos

Claudia yo te lo aviso

3

De estos cines, Claudia, de estas fiestas,
de estas carreras de caballos,
no quedará nada para la posteridad
sino los versos de Ernesto Cardenal para Claudia (si acaso)
y el nombre de Claudia que yo puse en estos versos
y los de mis rivales, si es que yo decido rescatarlos
del olvido, y los incluyo también en mis versos
para ridiculizarlos.


5

Al perderte yo a ti tu y yo hemos perdido:
yo porque tú eras la que yo más amaba.
Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a tí
pero a tí no te amaran como te amaba yo

6

Muchacha que un día leerás estos versos
y soñéis con un poeta:
sabed que yo los hice para una como vosotras
y que fue en vano


7

Esa será mi venganza:
Que un dia llegue a tus manos el libro de un poeta famoso
y leas estas líneas que el autor escribió para tí
y tú no lo sepas

8

Me contaron que estabas enamorada de otro
y entonces fui a mi cuarto
y escribí este articulo contra el Gobierno
por el que estoy preso

10

Tú que estás orgullosa de mis versos
pero no por que yo los escribí
sino porque los inspiraste tú
y a pesar de que fueron contra ti

Tú pudiste inspirar mejores poesías
Tú pudiste inspirar mejores poesías

11

Yo he repartido papeletas clandestinas
gritando ¡VIVA LA LIBERTAD! en plena calle
desafiando a los guardias armados.
Yo participe en la rebelión de abril:
pero palidezco cuando paso por tu casa
y tu sola mirada me hace temblar


24

Ayer te vi en la calle Myriam, y
te vi tan bella, Myriam, que
(¡ Como te explico que bella te vi!)
ni tú, Myriam, te puedes ver tan bella ni
imaginar que puedas ser tan bella para mi.
Y tan bella te vi que me parece que
ninguna mujer es más bella que tú
ni ningún enamorado ve ninguna mujer
tan bella, Myriam, como yo te veo a ti
y ni tú misma, Myriam, eres quizás tan bella
¡ porque no puede ser real tanta belleza!
como yo te vi de bella ayer por la calle,
o como hoy me pareces, Myriam, que te vi

















No hay comentarios:

Publicar un comentario